Toni Di Benedetto, presidente de la Cámara de Calzado y Componentes, reconoció que la industria no cumplió las expectativas que tenían para este año y destacó que este sector no ha dejado de ser uno de los más afectados por la crisis en Venezuela.
En declaraciones a Unión Radio, manifestó: «La industria no cumplió las expectativas que teníamos para este año. No dejamos de ser uno de los sectores más afectados en cuanto a calzado, en cuanto a producto nacional se refiere».
Dijo que están en colaboración con los ministerios para tratar de que se implemente todo lo que exigen para lograr un nivel de competitividad contra el producto importado.
«Diciembre, a nivel comercial, siempre seguirá siendo diciembre. En el último trimestre del año dejamos de decrecer, por lo general, se debe a que la época decembrina se mueve un poco más que el resto del año. En resumen, es poco favorable, pero tenemos expectativas porque lo que vinos este año es que muchos sectores comenzaron a presentar crecimiento», declaró.
«Es abrumadora la importación»
Di Benedetto dijo que quizá para el próximo año el sector del calzado «entre en esa onda» de crecimiento.
«Nosotros estimamos que estamos entre 18% y 20% como oferta nacional. Es demasiado abrumadora la importación de estos productos. Y no es que estemos en contra de la importación, sino de que se paguen los aranceles para que nosotros podamos ser competitivos porque, de lo contrario, día a día desaparecerá la industria nacional», alertó.
Además, agregó, hay productos ingresados al país por la vía del contrabando y que se saltan todas las regulaciones. «Mientras que al producto nacional le exigen todas esas normativas y, para la banda demanda que tenemos como producto nacional, cada nos cuesta más a nosotros estar al día con todas estas reglamentaciones y vemos que con el producto importado no hay tantos controles», afirmó.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional