Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, señaló que el costo de la vida en dólares tuvo incremento de 16% durante el primer semestre de 2022 en el país, lo cual afecto principalmente a las empresas productoras y el poder adquisitivo de los salarios.
En un balance económico de los primeros seis meses del año que ofreció en Instagram, Oliveros destacó que se evidenció una disminución en las compras y ventas en divisas debido a factores como la aplicación del impuesto a la grandes transacciones financieras.
Sin embargo, afirmó que la perspectiva para el segundo semestre se mantiene en terreno positivo, especialmente en términos de venta y consumo. Esto en comparación con años atrás.
El economista explicó que la política de estabilización del precio del dólar del gobierno es muy costosa, dado que el Banco Central tiene que inyectar cada vez más divisas para mantener el tipo de cambio.
Indicó que aunque la cotización oficial se mantiene en 5,61 bolívares por dólar, el tipo de cambio de equilibrio se ubica alrededor de 22 bolívares por dólar, lo que marca una apreciación de 74,5%.
Las proyecciones de Ecoanalítica estiman que la variación del PIB anual pasará de 0,9% en 2021 a 9,7% este año, mientras que el PIB petrolero subirá de 2,8% a 8,7%.
Las exportaciones incrementarán de -7,5% a 15,9% y las importaciones de -84,3% a 15,8% al cierre del año.
Se prevé que la producción petrolera vaya de 632.000 barriles diarios (bd) a 756.700 bd en 2022, con precio estimado de 50 dólares por barril.
En cuanto a las reservas internacionales, pasarían de 5.750 millones a 4.802 millones de dólares para este año.