Las importaciones en La Guaira cayó alrededor de 70% en el primer semestre del año, comparado con los registros del mismo periodo en 2022. Así lo informó Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduaneros en esa entidad.
«El sector empresarial del país se ha detenido en la importación de bienes, partes, piezas e insumos necesarios para echar a andar verdaderamente el proceso productivo y comercial del país. Eso viene dado justamente por los costos que implica hacer las importaciones al territorio nacional desde cualquier parte del mundo», señaló.
Gutiérrez, en entrevista con Unión Radio, mencionó además se suman los costos internos para hacer los procesos de nacionalización, que también repercute en consumidor final. «De todas maneras, el comercio, la industria, siempre saca los números para sostener las importaciones y las exportaciones», afirmó.
Exportación de chatarra en gran escala
Indicó que hasta el año pasado se sentían las consecuencias de la pandemia, que provocó una baja considerable en la importación y un retardo en la llegada de la mercancía en cualquier puerto o aeropuerto habilitado para las operaciones aduaneras.
«Tenemos una caída en la importación en estos momentos. Por los puertos se ve cómo está la economía de un país y en el puerto de La Guaira apenas ves un buque. Y, en gran medida, haciendo carga de chatarra de las exportaciones, que van para Turquía, China y España. El único movimiento portuario que se ve en gran escala es la exportación de chatarra», manifestó.
El presidente de la cámara cree que el Ejecutivo nacional, junto con los funcionarios en las aduanas del país, deben asumir definitivamente los procedimientos administrativos expeditos y a bajo costo en los puertos y aeropuertos que se hacen para la importación y la exportación.
Afirmó que esos procedimientos están sujetos a muchos trámites burocráticos.
«Estamos sujetos a muchísimas regulaciones, contribuciones, tasas, impuestos de las importaciones, además de algunos costos para las exportaciones. Para las exportaciones, que son muy pocas las que está haciendo el sector privado en Vargas, hay como 50 pasos para poder tener una revisión por parte de los entes de resguardo aduanero y del control antidrogas que lleva la Guardia Nacional, una serie de requerimientos que lo que hacen es retardar los procesos», señaló.