La administración del Hotel Humboldt de Caracas, ubicado en la cima del Parque Nacional Waraira Repano, tiene previsto abrir al público a partir de diciembre. Para ese mes, el régimen de Nicolás Maduro había anunciado en semanas pasadas que flexibilizará la cuarentena para el sector turismo.
«El hotel tiene previsto abrir al público con posibilidad para hospedarse el próximo mes de diciembre, por primera vez en más de 50 años, pero poco a poco está abriendo sus espacios«, informó la periodista española Esther Yáñez en Twitter.
Pero poco a poco se han inaugurado espacios. El sábado 7 de noviembre se estrenó la zona de coctelería y cenas previa reserva, con música y espectáculos.
«Venezuela es un país de contrastes. El salario mínimo legal es el más bajo de su historia: menos de 1 dólar, pero hay lugares exclusivos que solo pueden permitirse unos pocos. El Hotel Humboldt es uno de ellos», dijo Yáñez.
Publicó un video en el que un mesonero prepara uno de los cócteles que ofrecen a la clientela. De acuerdo con la periodista, cuesta entre 9 y 10 dólares. Agregó que los platos que sirvieron para la cena tienen un precio aproximado de 20 dólares.
Los precios de las habitaciones serán 30% más caros que los hoteles 5 estrellas de la ciudad, agregó.
Los cócteles como el del vídeo (mirad la presentación) costaban entre 9 y 10$. Los platos que sirvieron para la cena una media de 20$. En diciembre esperan abrir 💯 al público por primera vez en más de 50 años. Los precios de las hab serán 30% +caros que hoteles 5🌟 de #Caracas.
— Esther Yáñez (@EstherYez) November 8, 2020
En sus primeras publicaciones relacionadas con el Humboldt, mostró su trayecto en los funiculares luego de que el teleférico estuviera cerrado durante siete meses debido a las restricciones establecidas en el país por la pandemia de covid-19. Señaló que el hotel está a 2.150 metros de altura y que tiene 15 pisos.
«La decoración del Hotel Humboldt recrea el diseño interior de los 50 y 60, cuando se construyó. La mayoría de las piezas son originales reconstruidas o recreaciones exactas. Tiene 70 habitaciones, todas dobles, capacidad para 140 personas y el precio será 30% superior al de una habitación 5 estrellas en Caracas», expuso.
La periodista también mostró los espacios del gimnasio y la piscina. «Caracas sufrió un terremoto muy grave en el año 1967, esta construcción sufrió una fractura que mantuvo la piscina impedida desde entonces, han pasado 55 años sin que se llenara hasta ahora, que la acaba de recuperar el hotel».
“Una de las cosas que me preguntaba antes de venir al Hotel Humboldt es si habría agua y de qué manera podría haberla, teniendo en cuenta que es una infraestructura aislada en la cima de una montaña. Hay agua continua que extraen ahora de un pozo y antes de un manantial a unos 10 kilómetros. El agua que les llega es tan pura que han tenido que invertir gran presupuesto en una infraestructura que la haga viable a largo plazo”, expresó.
El Hotel tiene previsto abrir al público con posibilidad para hospedarse el prox mes de diciembre (por primera vez en más de 50 años), pero poco a poco está abriendo sus espacios. Anoche inauguró su zona de coctelería y cenas previa reserva con música y espectáculos. pic.twitter.com/ugSuk2w12n
— Esther Yáñez (@EstherYez) November 8, 2020
Estoy en el hotel Humboldt, un hotel de lujo construido en 1956 por el dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez. Está ubicado en la cima del Ávila, a 2.150m. Lleva años cerrado al público y en su momento fue símbolo de una 🇻🇪 poderosa, petrolera y en desarrollo. ¿Y ahora qué? pic.twitter.com/VytHtzPhGR
— Esther Yáñez (@EstherYez) October 21, 2020
El Humboldt es un misterio para la mayoría de venezolanxs, que no saben qué se cuece o quién llega hasta esta infraestructura imposible construida en los 50, cuando #Venezuela era rica y presumía de poderío y desarrollo urbano en la región. Muy pronto te lo enseño en un reportaje https://t.co/KOWzbyWd6b
— Esther Yáñez (@EstherYez) October 21, 2020
La infraestructura de la piscina del hotel se rompió tras el grave terremoto de 1967 que tuvo lugar en #Caracas. Llevaba 55 años sin agua, hasta la semana pasada. Ahora está así 👇👇 Piscina climatizada a 2.200 metros de altura. #Humboldt #Venezuela pic.twitter.com/5Dsyb9UkFa
— Esther Yáñez (@EstherYez) October 21, 2020
El agua que les llega es tan pura que han tenido que invertir gran presupuesto en una infraestructura que la haga viable a largo plazo.
— Esther Yáñez (@EstherYez) October 21, 2020
Por cierto, que habrá una habitación museo que permanece tal cual estaría una habitación de la época de la inauguración del hotel (50-60). Con piezas originales del momento. Las sábanas de la cama de esta habitación son auténticas de 1956 … 😱😱👇👇👇😱🇻🇪 #Humboldt pic.twitter.com/wR2A0Z1DGX
— Esther Yáñez (@EstherYez) October 22, 2020
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional