Tras la decisión del juez estadounidense Leonard Stark de seguir adelante con la subasta de los activos de Citgo, el presidente de la junta ad hoc de Pdvsa, Horacio Medina, propuso una alternativa que en su opinión sería más beneficiosa a la larga para los acreedores.
«El proceso de subasta destruye valor. La cantidad que se podría obtener es muy inferior a otras opciones que pueden adelantarse. Más aún, estimamos que para los acreedores sería mucho más conveniente mantener a Citgo operando de manera eficiente y estableciendo planes negociados de pago que garantizarían que puedan cobrar», dijo Medina en entrevista con el portal La Patilla.
Insistió en que es necesario «llegar a acuerdos negociados». «Esperamos poder seguir contando con la protección de Estados Unidos, teniendo muy claro nuestro compromiso de pagar a todos los acreedores que nos sea posible», añadió.
Medina reveló que desde 2019 ha estado negociando con los acreedores para tratar de llegar a acuerdos.
«En este momento estamos ocupándonos de la Fase 1, que implica pagar 5.000 millones de dólares. Luego, dependiendo de la decisión de la Corte del Tercer Circuito sobre nuestra apelación, que en caso de ser contraria a nosotros tendríamos que asumir en Fase 2, resolver 4.000 millones de dólares adicionales. Lo que hemos reiterado es que resulta imposible resolver Fase 1 y Fase 2 de manera simultánea e inmediata y que mucho menos seria posible resolver otros 12.000 millones de dólares que están a la espera», explicó.
Expresó preocupación por la percepción de que el gobierno estadounidense aparentemente habría cambiado su política de protección de activos.
«Sin duda alguna esta percepción de cambio pone en alto riesgo el control de Citgo en manos de Venezuela y con toda certeza será aprovechada de manera política para perjudicar a la oposición y al mismo gobierno de Estados Unidos», señaló.
Agregó que de ser errada la percepción, el gobierno de Estados Unidos «debería tomar acciones que permitan subsanar la falla y mantener entonces la política puesta en marcha desde 2019 hasta 2022, lo cual redundaría en maximizar los pagos a los acreedores».
También se refirió a una propuesta que llegó a su despacho e implica el envío de crudo pesado venezolano al mercado estadounidense, una medida que podría maximizar su valorización y permitiría usar parte del dinero para pagar deudas con acreedores.
Medina señaló que si bien no es su propuesta, considera que es comercial y corporativamente viable; sin embargo, para su implementación se requiere un acuerdo político que no le corresponde analizar.
Destacó la recuperación de Citgo, que procesa hoy sobre los 800.000 barriles diarios y entrega al mercado combustibles y productos que cumplen con las exigentes normas y estándares de calidad del mercado estadounidense, además de haber producido en el primer trimestre una ganancia neta superior a los 900.000 millones de dólares.