Higuerote recibió el año 2020 con largas colas de vehículos en las estaciones de servicio de gasolina. La situación se da como consecuencia de la escasez del suministro de combustible que ha habido en el estado Miranda por parte de Pdvsa.
Usuarios de Twitter han reportado la situación con fotografías en las que se evidencian largas colas de vehículos estacionados esperando para poder cargar gasolina. Algunos usuarios también destacaron que la escasez de combustible es una crisis que atraviesa gran parte de las ciudades del interior del país. Las colas pueden durar hasta cuatro días.
La escasez de combustible también comenzó a percibirse en Caracas desde principios de diciembre. Recientemente, varios vehículos amanecieron aparcados en las estaciones de servicio a pocos días de recibir el año.
Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, explicó que esta situación se da porque no hay reservas para abastecer toda la demanda de combustible en el país. El experto petrolero declaró en una entrevista concedida a El Nacional que el 3 de noviembre se paralizó la única planta catalítica de Amuay que estaba en funcionamiento. En esta planta se producía un promedio anual de 35.000 a 40.000 barriles diarios de combustible.
Freites aseguró que todas las plantas de gasolina están paralizadas. Anteriormente, solo estaba funcionando la planta de catalítica de Amuay. «Se paró por problemas en unos equipos y la parada se puede alargar entre tres meses y seis meses», expresó.