Ricardo Hausmann, ex representante de Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, se refirió este martes a la ilegalidad del bono Pdvsa 2020 y la situación de Citgo.
Indicó que el hecho de que se hayan cancelado los intereses de dicho bono, no era un reconocimiento de la legalidad del mismo, pues, los pagos se realizaron con el estatus de «bajo protesta».
Explicó que dicha medida se tomó para resguardar los activos de Citgo, ya que en el momento no había capacidad para entablar un juicio satisfactorio para Venezuela.
«En abril pagamos bajo protesta para evitar que nos quiten Citgo, porque no estábamos preparados para ir a juicio. Hoy si lo estamos», señaló en Twitter.
Ilegalidad del Pdvsa 2020
La administración de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, emitió un comunicado este martes en el que se reiteró la ilegalidad del bono Pdvsa 2020, según lo decretó la Asamblea Nacional el 27 de septiembre de 2016.
El documento detalla que el pago de los intereses del bono correspondieron a una medida de resguardo de Citgo, «cuyo 50,1% de su capital fue dado por el régimen usurpador, como garantía de cumplimiento del bono 2020».
En el documento se explica que el pago bajo protesta permitió dejar intactos los derechos de Pdvsa sobre la filial.
«Esta estrategia es consistente con el mandato de proteger Citgo Holding Inc. El pago bajo protesta no contradice la estrategia. Por el contrario, ese pago se hizo precisamente para tener las condiciones y el tiempo necesario a los fines de salvaguardar los derechos de Pdvsa», subrayó.