Halliburton cesó operaciones en Venezuela, según se desprende de una comunicación que envió a sus empleados por correo electrónico indicándoles que la relación laboral quedaba extinguida “por causas ajenas a la voluntad de ambas partes”. Estarían afectados 400 trabajadores.
Las razones esgrimidas por la empresa están fundamentadas en las restricciones impuestas por la Licencia General 8G otorgada por Oficina para el Control de Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).
El Departamento del Tesoro había extendido las operaciones de Halliburton hasta el 3 de junio de 2021. La medida solo aplicaba para “el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en Venezuela o la liquidación de operaciones para determinadas entidades”, e incluía también a Chevron, Schlumberger Limited, GE Baker Hughes y Weatherford International.
“El paquete de retiro que contiene su liquidación, constancia laboral y carta de terminación por fuerza mayor será entregada a través de la empresa de mensajería MRW” entre el 29 de diciembre y el 5 de enero.
La periodista Elyangelica González confirmó la información en su cuenta de Twitter. Indicó que algunos de los empleados ya recibieron la liquidación. La empresa no ha emitido ningún comunicado de prensa.
La empresa mantenía una oficina en Maturín, ubicada en la calle 13, entre 4 y 5, en la Zona Industrial. Era una de las nueve sedes en América del Sur. Halliburton también está en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Confirman que Halliburton se va
El tuit de González tuvo reacciones confirmando la noticia. Ricardo Montiel Vale indicó que recibió 65 dólares por su liquidación y que algunos, con casi 10 años de experiencia, les tocó aproximadamente 100 dólares.
Tomy Alfred señaló, por su parte, que por seis años de servicio recibió 35 dólares.
Rubén Rodríguez indicó que por nueve años le tocan 70 dólares. “Una burla, una estafa”, afirmó.