Guyana prorrogó hasta el 12 de septiembre el plazo para la presentación de ofertas en una importante ronda de subastas para el desarrollo de 14 bloques petroleros en alta mar, informó este miércoles el gobierno.
Con esta es la cuarta vez que el país retrasa la oferta, reseñó Reuters. Y, según la agencia de noticias, tiene como objetivo reclutar nuevos exploradores y disminuir el control sobre la producción por parte de un grupo liderado por Exxon Mobil.
El gobierno de Guyana, indicó, está culminando los términos de un modelo de acuerdo de producción y distribución. También termina la legislación básica para la industria petrolera, que regirá los contratos futuros del país.
La primera ronda competitiva de licitaciones para la exploración de bloques petroleros en altamar se lanzó oficialmente en diciembre, señaló Efe. En abril, las autoridades informaron que entre las compañías interesadas figuran Shell, Petrobras y Chevron.
Hasta ahora, un consorcio de empresas, Exxon, Hess y CNOOC, son los desarrolladores de un bloque gigante llamado Stabroek en la costa de Guyana.
En marzo, el vicepresidente guyanés Bharrat Jagdeo aseguró que su país busca un equilibrio entre obtener más ingresos para el pueblo. Además, que las empresas realicen inversiones a largo plazo.