Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que la decisión del régimen de Nicolás Maduro y el Banco Central de Venezuela de ampliar con tres nuevos billetes (de 1 millón, de 500.000 y de 200.000 bolívares) el cono monetario nacional no es la más acertada para la economía del país.
«El reconocimiento del absoluto fracaso económico de la dictadura: agrega billetes de 1 millón (que no representa ni medio centavo de dólar)», expresó Guaidó en su cuenta oficial en Twitter.
«La economía les pasó por encima. Lo mismo pasó con el país y su gente», añadió.
Desde la llegada del chavismo al poder, el cono monetario venezolano ha sido cambiado al menos en tres oportunidades. Sin embargo, no ha sido suficiente. Debido a la hiperinflación los ciudadanos han denunciado en reiteradas ocasiones las dificultades para adquirir efectivo.
A la vez que avanza esa dolarización informal, que Nicolás Maduro calificó de válvula de escape, el comercio se ha visto obligado a usar exclusivamente mecanismos electrónicos para cobros en bolívares, incluso para pequeñas operaciones como comprar una simple barra de pan.
Los bancos entregan un máximo de 400.000 bolívares diarios en taquilla por persona, y la mayoría de los cajeros electrónicos del país están fuera de servicio.
“Solo da para el pasaje en las camionetas. Es para lo único que alcanza”, dijo a la AFP Lisbeth Leal, de 39 años de edad, contadora que hizo fila en un banco público para recibir esos 400.000 bolívares en billetes. Un pasaje urbano en autobús cuesta 150.000 bolívares.