El 20 de octubre de 2024 comenzó a circular por Whatsapp la imagen de un comunicado que advierte, además, que quien ofrezca «bienes o servicios con una alto precio, sobrepasando lo determinado por el SUNDDE, podría ser sancionado con una multa de 1.000 a 5.000 UT, y aunado a eso el cierre temporal del establecimiento (…) por el delito de especulación».
La mala redacción y uso indebido de los signos de puntuación pueden ser un indicio de que el comunicado no es cierto. Otra señal es la cantidad de organismos que avalan la información: Policía Nacional Bolivariana, Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Ministerio de Comercio Nacional.
Las páginas oficiales de las instituciones y entes mencionados en el comunicado ni sus cuentas en Instagram exhiben el comunicado. Pero tampoco información relacionada con el uso del dólar no oficial o paralelo como referencia en las transacciones comerciales.
El comunicado en cuestión podría tener calada en la opinión pública toda vez que la tasa de cambio en el mercado paralelo ha venido escalando en las semanas más recientes hasta distanciarse 20% del tipo oficial, que es el resultante de las operaciones de mesa de cambio de las entidades bancarias.
El dólar oficial para el 21 de octubre, fecha de publicación de esta nota era de Bs 39,16, en tanto el paralelo era exactamente de ocho bolívares más.
La información del comunicado falso fue difundida por medios como Efecto Cocuyo y El Impulso, que le dieron credibilidad en un contexto que da pie para ello, pero también por portales habituales replicadores de la narrativa oficialista como Globovisión, El Universal, Notitarde y Aporrea, así como otros para sumar al menos 15 sitios (y sus redes sociales) que se hicieron eco del supuesto comunicado. Algunos de los medios que compartieron el falso comunicado eliminaron la información de sus páginas.
Si bien el comunicado que corre por Whatsapp es falso, hay que recordar que el Decreto N° 2.092 de fecha 8 de noviembre de 2015, con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana N° 6.202 Extraordinario de fecha 8 de noviembre de 2015, sí sanciona con prisión de ocho a 10 años, a «quien de manera directa o indirecta, con engaño y fines de lucro, aplicare o informare, por cualquier medio, un tipo de cambio distinto al fijado por el Ejecutivo Nacional para la estimación de precios de bienes o servicios, en el territorio nacional» (artículo 62).