El Departamento del Tesoro otorgó a Chevron permiso para permanecer en Venezuela hasta el 3 de junio de 2021, dejando de hecho las decisiones sobre el futuro de esta y otras petroleras a la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, informó Argus.
La exención actual de Chevron de las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos a Venezuela en 2019 debía expirar el 1° de diciembre. La extensión de 180 días otorgada a Chevron también se aplica a los gigantes de servicios estadounidenses Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford.
- US gives Chevron six more months in Venezuela
- Bloomberg: BCV discute con bancos privados plan de dolarización
Petroleras sin cambios
Las condiciones de la exención permanecen sin cambios, lo que impide a Chevron perforar, levantar, comprar o procesar crudo o productos derivados del petróleo de origen venezolano. El principal activo venezolano de Chevron es una participación minoritaria en la empresa de mejora de crudo pesado PetroPiar, con sede en el cinturón de crudo pesado del Orinoco con un mejorador en la terminal de Jose en la costa. La compañía también tiene una participación minoritaria en la empresa de crudo pesado PetroBoscán en el oeste de Venezuela.
El equipo de Biden no ha detallado su enfoque de las sanciones existentes de Venezuela, pero se entiende que ve la presencia de Chevron en el país a través de la misma lente que su predecesor. Los partidarios de nuevas extensiones de exención han argumentado que obligar a Chevron a abandonar Venezuela permitiría a Caracas nacionalizar los activos estadounidenses y potencialmente entregárselos a empresas controladas por el Estado ruso o chino, señaló Argus.