El gobierno de Nicolás Maduro finalmente venderá la compañía Monómeros, filial de la venezolana Pequiven ubicada en Barranquilla, a la compañía colombiana Ecopetrol por un monto de 300 millones de dólares.
Armando Benedetti, embajador del gobierno de Gustavo Petro en Caracas, dio a conocer la noticia durante la Macrorrueda de Negocios, reseñó el medio digital W Radio. El evento tuvo lugar en esa ciudad el jueves y asistieron invitados de Venezuela.
El funcionario no amplió detalles sobre ese negocio. Pero aseguró que el proceso tendrá mayor celeridad luego de la salida de Felipe Bayón de la dirección de Ecopetrol.
A la Macrorrueda de Negocios @PROCOLOMBIACO con Venezuela como país invitado, han asistido más de 4 mil personas, lo que demuestra una economía activa y moviéndose. Empresarios que quieren invertir en Colombia, así me lo dijeron. Venezuela debe ser el país a donde más se exporte. pic.twitter.com/nEoTgAfL8R
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 23, 2023
Benedetti recordó que Petro ya había expresado su interés en adquirir la compañía venezolana.
Reunión Petro-Maduro
Esta información se conoció el mismo día en que el mandatario colombiano viajó por tercera vez a Caracas para reunirse con Maduro. En la antigua residencia presidencial La Casona tuvieron un encuentro en el que también estuvieron el canciller de ese país, Álvaro Leyva, la primera dama Cilia Flores y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
El canal chavista Venezolana de Televisión aseguró que la reunión se realizó con el objetivo de profundizar la cooperación estratégica entre ambos países. No se mencionó, sin embargo, alguna alguna decisión relacionada con Monómeros ni se revelaron otros aspectos socioeconómicos y políticos que se pudieron haber discutido.
Las autoridades de Venezuela no habían confirmado la venta de la filial de Pequiven a Colombia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional