El gobierno de Nicolás Maduro prevé financiar 63% del presupuesto nacional en 2023 con las exportaciones de petróleo, una proporción ligeramente superior a la de este año, de acuerdo con un documento visto por Reuters.
El presupuesto nacional para 2023 está previsto en 14.700 millones de dólares, 8,5% más que el destinado para 2022, el cual se ubicó en 13.600 millones de dólares.
Las ganancias de la petrolera estatal Pdvsa contribuirán con 9,340 millones de dólares al presupuesto en 2023, según el documento, 14% más que los 8,200 millones de dólares que aportó al gasto del gobierno en 2022.
El documento no menciona los precios del crudo ni la producción diaria promedio de petróleo de Venezuela, como era hasta hace seis años.
Aunque los precios mundiales han aumentado este año, el flujo de ingresos petroleros de Venezuela se ha visto afectado por una menor producción. Esto motivado a años de desinversión, mala gestión y a las sanciones impuestas por Estados Unidos en 2019.
Durante 2022 la producción de crudo de Venezuela ha oscilado entre 600.000 y 700.000 barriles por día (bpd), según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Estas cifras se mantuvieron muy por debajo de la meta anunciada por las autoridades de 1 millón de bpd.
Las autoridades venezolanas esperan que la producción de petróleo se recupere después de que Estados Unidos extendió la licencia de la petrolera estadounidense Chevron para operar en el país.
Los ingresos tributarios para el próximo año se estiman en alrededor de 3.240 millones de dólares, lo que cubrirá 22% del gasto público, según el documento.
El resto del presupuesto se financiará con deuda, incluidas emisiones de bonos en el mercado interno de Venezuela y préstamos.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional