ECONOMÍA

¿Gobierno de Maduro planea aumentar el salario mínimo en los próximos meses?

por El Nacional El Nacional

El nuevo salario mínimo de los trabajadores podría fijarlo el gobierno de Nicolás Maduro a finales de octubre o en la primera semana de noviembre. Norly Palacios, dirigente del Sindicato de Empleados del Ejecutivo del estado Lara y también integrante de la directiva regional de la Acción Sindical Independiente, así lo afirmó en entrevista con El Informador.

Ese acuerdo, dijo al medio digital, es una de las medidas que se aprobaron en el foro de diálogo social, que se instaló en el país con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo y que ha tenido reuniones en Caracas. Participan además representantes de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, del gobierno chavista y empresarios.

La dirigente aseguró que ya se estableció la metodología respectiva para el ajuste del salario y que los involucrados solo deberán cumplir lo que les corresponde y reconoció que no sabe de cuánto será el ajuste. “No me atrevo a señalar cuál será el monto del nuevo salario mínimo mensual, porque sería una irresponsabilidad de mi parte”.

Adelantó, sin embargo, que no cree que llegue a los 100 dólares.

Palacios dijo que algunas centrales sindicales venezolanas se negaron a formar parte de esa mesa de diálogo y aseguró que en la Acción Sindical Independiente respetan esa decisión. “Creemos que la estrategia acertada es la de participar en todo tipo de diálogo que conduzca a algún acuerdo beneficioso para todos los trabajadores venezolanos”.

Sin aumento desde 2022

El gobierno de Nicolás Maduro no ha informado aún sobre el aumento del salario mínimo en Venezuela. Desde marzo de 2022, el salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares. El monto que ha perdido poder de compra ante el alza del precio del dólar en el país, donde los comercios usan esta moneda como referencia para fijar sus precios.

Los sectores de la educación y de la salud han sido los más afectados. Desde hace años reclaman al gobierno que les asigne un salario justo que les permita no solo adquirir los alimentos de la canasta básica, sino vivir con dignidad e incluso algo tan básico como poder movilizarse a sus trabajos.

En el primer semestre del año, los derechos laborales fueron exigidos en 3.112 oportunidades. Eso significa un 72% del total registrado en esos meses (4.351 protestas), de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.