El Gobierno de Nicolás Maduro señala sus reservas de crudo -las mayores del mundo- y su ubicación geográfica como sus ventajas y «fortalezas» para ingresar como miembro pleno al grupo de economías emergentes BRICS, lo que espera se materialice en la cumbre que se celebrará en Rusia este mes, según una nota difundida este sábado por la Cancillería venezolana.
A juicio de la vicecanciller para Europa, Coromoto Godoy, la adhesión de Venezuela convertiría a los BRICS en «la potencia petrolera y energética definitiva, y facilitaría la diversificación de las fuentes de energía entre los miembros (Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, Irán, Arabia Saudí, Emiratos, Egipto y Etiopía)».
Asimismo, su posición geográfica, con «acceso al océano Atlántico, brinda una conexión estratégica con otras regiones del mundo, lo que coadyuvará a incrementar y profundizar aún más la cooperación económica y comercial entre los BRICS y América Latina y el Caribe», explicó la funcionaria, citada en la nota.
Por tanto, Godoy, durante una conferencia virtual, afirmó que la entrada de su país al grupo garantizaría una relación «ganar-ganar», y supondría «un mensaje clave» de que Venezuela «se alinea siempre a la paz y a la búsqueda de alternativas, ante una hegemonía que intenta aplastar la diferencia».
«La intención de convertirse en miembro pleno de este grupo coincide con (…) uno de sus objetivos históricos: (…) contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional», agregó la viceministra.
Esta semana, el Kremlin indicó que líderes de 24 países han confirmado su asistencia a la cumbre de los BRICS, que tendrá lugar en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo recientemente que la contribución a la economía mundial del grupo BRICS ya ha superado a la del G7 y continúa creciendo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional