Expertos en materia petrolera dudan de la veracidad de que Petróleos de Venezuela alcanzara la producción de un millón de barriles de crudo.
La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó la cuota oficialmente en Nochebuena en Twitter. Aseguró que el hito se logró gracias al “conocimiento, experticia y sentimiento patrio” de los trabajadores.
Rafael Quiroz, economista experto en petróleo, explicó a Voz de América que la “alianza” de Venezuela con Irán fue clave para el aumento de la producción. Destacó que hubo especial atención a las operaciones en la Faja Petrolera del Orinoco.
“La alianza de intercambio de crudo por nafta con el gobierno iraní ha permitido que se recupere la actividad petrolera en la Faja y aumente la producción”, aseguró.
Y agregó: “Es hora de que el ministro El Aissami deje de estar engañando a la población venezolana”.
El experto también advirtió que la industria petrolera venezolana vive “condiciones dramáticas” de cara al año nuevo.
Por su parte, Iván Freites, dirigente sindical petrolero, asegura al mismo diario que las cifras presentadas por el gobierno venezolano están “adulteradas”.
Concuerda, eso sí, en que los acuerdos con Irán son claves para elevar la producción de barriles de crudo en la Faja del Orinoco.
Según las cifras que recibe de los trabajadores desde los campos y yacimientos, la producción petrolera en Venezuela asciende a solo 720.000 barriles al día.
“Ellos adulteran las cifras. Lanzan un número allí para decirle al mundo que en Venezuela se está recuperando todo”, aseguró Freites.
La agencia Bloomberg reportó a comienzos de mes que la estatal petrolera recurrió a “medidas desesperadas” para levantar su producción, como el otorgamiento de contratos a empresas de poco renombre o la concreción de pagos mediante “mochilas rellenas de dólares estadounidenses”.