La agencia iraní de noticias Tashim dijo que un legislador reveló más detalles de los contratos para construir refinerías de petróleo iraníes en países extranjeros. Indicó que dos de esas plantas se construirán en Venezuela y Uruguay.
El diputado Mohammad Reza Mirtajeddini señaló que el Ministerio de Petróleo iraní firmó contratos con Venezuela y Uruguay para construir refinerías.
Afirmó que Irán suministrará insumos a esas refinerías, tendrá una participación en las plantas y proporcionará servicios técnicos y de ingeniería para su funcionamiento.
Refinerías iraníes extraterritoriales
Hace unos días, un miembro de la Comisión de Energía del Parlamento iraní dijo que Teherán ha firmado dos contratos para construir refinerías de petróleo para sí mismo en países extranjeros. Esto después de que los diputados recomendaran que el Ministerio de Petróleo tomara medidas rápidas para atraer la inversión extranjera y construir «refinerías extraterritoriales».
Parviz Mohammadnejad afirmó que la construcción de refinerías fuera de Irán mejorará las relaciones internacionales del país en el sector energético. Dijo que ayudará a Teherán a generar unos ingresos monetarios elevados y sostenibles, y permitirá un acceso más fácil a los clientes sin ninguna barrera.
«Venezuela tiene muchas refinerías que requieren los conocimientos y la tecnología actualizados de nuestro país. Podemos aprovechar esa capacidad para lograr nuestros propósitos dentro y fuera de la región. Podemos tener acceso a los clientes sin pagar costes adicionales por esta vía, ya que los gastos extra y adicionales para la exportación de petróleo son muy elevados en la actualidad», añadió.