ECONOMÍA

Fondo de pensiones de Nueva York se desprenderá de acciones de gas y petróleo

por Avatar EFE

El multimillonario fondo de pensiones de Nueva York, cuyo valor asciende a 226 mil millones de dólares, se desprenderá a lo largo de los próximos cinco años de las acciones de empresas de combustibles fósiles que contribuyan al calentamiento global.

Así lo anunció el responsable de este fondo, el tercero mayor de Estados Unidos, Thomas P. DiNapoli, en un comunicado.

Subrayó: «Lograr cero emisiones netas de carbono para 2040 colocará al fondo en una posición sólida para el futuro marcado por el Acuerdo de París».

Sin embargo, DiNapoli matizó que están evaluando a las empresas del sector energético para determinar su capacidad futura de proporcionar rendimientos de inversión a la luz del consenso mundial sobre el cambio climático, lo que significa que podrían mantener las acciones de aquellas compañías que adopten los compromisos de París.

Es este sentido, la nota señaló que determinarán si una empresa está bien preparada para la transición en una economía global baja en carbono.

Sin acciones en carbón

Este fondo de pensiones del que dependen 1,1 millones de trabajadores públicos del estado de Nueva York ya se deshizo el año pasado de 22 empresas que invertían en carbón, en el marco de la política de avanzar hacia una economía sin emisiones contaminantes.

«El fondo de pensiones del estado de Nueva York está a la vanguardia de los inversores que abordan el riesgo climático, porque invertir en un futuro de bajas emisiones de carbono es esencial para proteger el valor a largo plazo del fondo», dijo DiNapoli.

Combustibles fósiles

El diario New York Times aseguró que este fondo ha invertido históricamente unos 12 mil millones de dólares en empresas relacionadas con la explotación de combustibles fósiles.

“Los combustibles fósiles no solo dañan nuestro planeta, son una mala inversión. Aplaudo el audaz plan de DiNapoli para desinvertir el fondo de pensiones de 226 mil millones de dólares del estado de Nueva York de compañías de petróleo y gas que suponen un riesgo y avanzar hacia una cartera de cero emisiones netas para 2040″, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en reacción al anuncio.

La líder de la mayoría demócrata en el Senado estatal de Nueva York, Andrea Stewart-Cousins, alabó también esta decisión y aseguró que con ella DiNapoli ponía al fondo de pensiones del estado como líder en la creación de una economía global con bajas emisiones de carbono.