La flexibilización de las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela permitiría la reactivación de los proyectos de perforación de la compañía Chevron Corp. en el pais para el año 2024.
Además de Cheveron, la única petrolera estadounidense con operaciones en Venezuela, también empresas europeas, incluidas Eni SpA, Repsol SA y Maurel & Prom, podrían continuar con proyectos de perforación, según información publicada en Bloomberg.
Las previsiones pueden ser positivas. Esto según Francisco Monaldi, investigador en política energética latinoamericana en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice.
«Venezuela podría agregar 200.000 barriles por día para 2025 y alcanzar 1 millón de barriles por día como resultado de negociaciones exitosas y nueva emisión de licencias”, aseguró Monaldi.
Al parecer, Chevron planea comenzar a perforar nuevos pozos en 2024. Con esto podría alcanzar una producción de 200.000 barriles por día para fines de ese año.
Actualmente, las sanciones que pesan sobre Venezuela obstaculizan la venta de petróleo para el país.
Aunque Venezuela tiene alrededor de 300.000 millones de barriles de reservas probadas de crudo, superando a Arabia Saudita en el primer lugar del mundo, la industria petrolera venezolana está en ruinas. Esto tras muchos años de mala gestión y sanciones. Cómo consecuencia la producción cayó al mínimo en más de 50 años.
Panorama poco optimista
Sin embargo, estos proyectos dependerán de que Nicolás Maduro acepte realizar elecciones libres en 2024. Con esto se levantarían las sanciones temporalmente.
Sin embargo, esta estrategia del gobierno estadounidense no garantiza que la industria petrolera tenga el suficiente respiro para tener una recuperación significativa.
A pesar de todo, incluyendo limitaciones por las sanciones, Chevron duplicó su producción a 135.000 barriles por día en mayo.
Maurel & Prom y Eni declinaron hacer comentarios, citando negociaciones pendientes con Pdvsa.
No fue posible contactar inmediatamente a los representantes de las otras compañías petroleras para hacer comentarios, según reseñó Bloomberg.