Las exportaciones de Venezuela crecieron 32,57% en los primeros 9 meses del año respecto al mismo período de 2021, informó este viernes el Banco Central (BCV), sin ofrecer detalles sobre los productos que el país comercializó en el exterior durante ese lapso.
Según la información difundida por el ente emisor, las exportaciones aumentaron 94,14% en el primer trimestre, 6,01% en el segundo y 20,83% entre julio y septiembre de este año.
Por otra parte, las importaciones realizadas por la nación registraron un incremento de 11,43% hasta septiembre, en comparación con los primeros 9 meses de 2021.
«Visto por trimestres, las importaciones de bienes y servicios crecieron (en el primer, segundo y tercer trimestre) 27,19%, 9,24% y 1,15%, respectivamente», dijo el BCV en una nota de prensa, en la que tampoco especificó cuáles fueron los productos que ingresaron a la nación.
El aumento de dos dígitos tanto de las exportaciones como de las importaciones se produjo en un período en el que la economía del país creció 17,73% respecto a enero y septiembre del año pasado, un incremento impulsado, principalmente, por mejoras en las actividades petroleras y no petroleras, entre ellas manufactura y comercio, señaló el Banco Central.
El pasado noviembre, Nicolás Maduro afirmó que la nación había ganado, desde enero, aproximadamente 3.500 millones de dólares por la exportación de crudo, una cifra que no llega a 10% de lo que era el ingreso petrolero normal del país, que registró ingresos por exportaciones petroleras de hasta 56.000 millones de dólares anuales antes de las sanciones, impuestas contra este sector en 2019.
El vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami, dijo este mes que el país ha avanzado en su capacidad exportadora con la venta al extranjero de, principalmente, frijol chino y camarones, los dos productos con mayor exportación luego del petróleo, mientras la nación se prepara para exportar fertilizantes en 2023.