Ricardo Cusanno, presidente de Fedecamaras, sugirió el jueves la creación de una Ley de Empleo que admita el flujo de divisas y ayude a crear un régimen provisional que permita a los empresarios sortear la transición de la pérdida del bolívar y la realidad de las divisas.
“Aquí no hay una decisión oficial de una dolarización. Aquí lo que se ha permitido es que las divisas fluyan de manera legal y que la gente haga intercambio comercial con esta moneda”, dijo en una entrevista ofrecida a Unión Radio.
Señaló que la dolarización que se vive en le país es el resultado del fracaso de la política monetaria, cambiaria y fiscal que ha tenido el sector público en los últimos años.
Agregó que motivado a la hiperinflación los empresarios comenzaron a usar las divisas como una forma de tener viabilidad en su empresa.
«Lo que no es cierto es que nuestra estructura legal no está adaptada a esto. Por ejemplo, nosotros tenemos una Ley Orgánica del Trabajo que no fue consultada y que entre otras cosas es retroactiva, ¿cómo haces tú para que esa unificación que tiene rato dándole por fuera al trabajador pueda formar parte de un sistema legal, que permita tener a ese trabajador la estabilidad de futuro, soporte en sus prestaciones, pero que no dañe al empresario?», manifestó.
Señaló que la propuesta de la creación de la Ley de Empleo surgió desde Fedecámaras como una forma de sortear la transición de la pérdida del bolívar a la realidad de la divisa en el país.
Señaló que para anclar la economía al dolar se necesita una disciplina fiscal y tomar unas decisiones en materia de productividad. Indicó que es inviable que los empresarios sigan pagando bonificaciones.
El empresario explicó que la ley debe llevarse a cabo porque el salario que gana un trabajador no va a satisfacer las necesidades del problema que este está viviendo, pero al menos con ella se intentaría darle una mejor calidad de vida.
Aclaró que la medida de la ley no significa que esté planteando la dolarización del salario en Venezuela, pues, a su juicio, esta se debe llevar a cabo en una situación transitoria mientras los políticos toman la decisión de reestructurar el país.
Añadió que aunque la empresa privada está teniendo oxígenos con la dolarización, esto no es sustentable.
«Necesitamos que vuelva el crédito a la producción nacional. Hoy nuestra banca no tiene la capacidad de prestar más de 200 millones de dólares», aseguró.