ECONOMÍA

Fedecámaras ofrece camiones para trasladar diésel al estado Bolívar

por Avatar Andrea Calma

Fedecámaras ofreció camiones al gobierno de Nicolás Maduro para trasladar diésel al estado Bolívar. El planteamiento se dio durante la séptima reunión ordinaria llevada a cabo en Upata, municipio Piar, en la entidad del sur del país.

Aproximadamente 80% de lo que llega a Bolívar es transportado en vehículos que usan diésel como combustible, lo cual genera una fuerte dependencia de ese combustible para que la actividad productiva y comercial fluya.

“El problemas del diésel ya se está transformando en una dificultad muy importante; la baja distribución del mismo ha provocado que muchos de nuestros productores no puedan sacar su cosecha y terminen perdiéndola, porque no hay el combustible para moverse, cómo trasladarse a las zonas productoras para realizar algo tan sencillo como un mantenimiento mínimo. Hemos decidido colocar a disposición del Ejecutivo camiones para traer diésel al estado Bolívar”, señalo Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar.

Sembrar oro en Bolívar

González habló asimismo sobre la necesidad de evaluar cuál es el aporte de  la actividad minera al estado, considerando que  un porcentaje importante de esa explotación aurífera se maneja fuera de la legalidad.

“Es importante recuperar no la siembra del petróleo sino más bien en este punto la siembra del oro, evaluar cuál es el aporte que da la explotación minera al estado Bolívar, y así buscar los protocolos necesarios para reactivar la agroindustria, los aserraderos que hoy en día se encuentran convertidos en cementerios”, puntualizo el dirigente gremial.

Reunión de Fedecámaras en Upata. Foto: Oscar García

Diálogo

Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, aseguró que existe la necesidad de retomar el diálogo entre los sectores y el gobierno de Maduro. Vio además como positivo el acercamiento entre representantes del Ejecutivo nacional y la delegación del gobierno de Estados Unidos.

“Nosotros hemos sido siempre promotores incansables del diálogo, por eso abrigamos con mucha esperanza la visita de esta representación tan importante del gobierno norteamericano en función de que se abran los caminos de la concertación para así volver a un sistema de convivencia”, dijo.

A juicio de Celis la única forma para que haya generación de empleo es a través de la inversión privada, y eso depende del entendimiento de todas las partes.

“Para que los venezolanos volvamos a recuperar nuestros ingresos las inversiones tienen que venir en un escenario de paz, con normas claras que permitan la recuperación de la institucionalidad, que vayamos a un proceso de cambio general que haga que nos volvamos a poblar de industrias, de comercio, de tierras sembradas. Ojalá se abra nuevamente el diálogo en México y de ahí salgan muchas soluciones”, señaló.

Recorrido por Venezuela

Los representantes de Fedecámaras tienen previsto presentar en julio un informe con las conclusiones de su recorrido por el país, con el cual esperan proponer “soluciones a las problemáticas denunciadas”.

“A todos lados donde vamos es lleno total, la gente quiere participar y de esas mesas de trabajo surgen propuestas sólidas, las cuales estamos integrando en un trabajo más grande para presentarlas en la asamblea de Fedecámaras en julio, como el nuevo modelo de desarrollo que nosotros estamos proponiendo frente al país”, explicó Felipe Capozzolo, segundo vicepresidente de la organización gremial.