Las cifras del desempeño de la economía que presentó el Banco Central de Venezuela confirman la «destrucción acelerada» del aparato productivo y, en especial, del sector privado, afirmaron representantes de Fedecámaras.
Carlos Larrazábal, presidente del gremio, dijo a Efe que, además de que el Banco Central de Venezuela presentó unas cifras de «forma tardía y extemporánea», el emisor ratifica que «hay una destrucción acelerada de la economía, que viene desde 2012, cuando todavía el precio de petróleo estaba cercano a los 100 dólares el barril».
En lo que va de año, el petróleo venezolano promedia 59,03 dólares por barril, de acuerdo con cifras del Ministerio del Petróleo.
Desde 2014, el sector privado encadena 19 trimestres consecutivos de contracción, de acuerdo con cifras que el BCV publicó esta semana luego de 3 años de silencio oficial.
En el período julio-septiembre de 2018, el último valor reportado por el emisor, la actividad privada se desplomó 29,4%, la contracción de mayor magnitud desde 1998, cuando el chavismo llegó al poder.
Los resultados de la actividad privada, dijo Larrazábal, son consecuencia «de las mismas políticas que tuvo el presidente Hugo Chávez (1999-2013) de persecución y destrucción de la libre iniciativa privada».
Señaló que el sector privado había calculado esa contracción por el orden de 50% y alertó que, a consecuencia de los cortes de electricidad y restricciones en el acceso a combustible, al cierre del año el acumulado del producto interno bruto en el período 2013-2019 podría estar cercano «a 60% de caída».
El economista Asdrúbal Oliveros indicó a Efe que, de acuerdo con los datos del BCV, «la caída acumulada desde 2013 hasta el 2018 es 47%».
El BCV, que había suspendido desde 2016 la entrega de información estadística sobre desempeño económico e índice de precios, reconoció el martes que la inflación alcanzó las 6 cifras en 2018, al ubicarse en 130.060,2%, además de una contracción de 22,5% del PIB en el tercer trimestre del mismo año.