Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, señaló que el salario mínimo anunciado el martes por el régimen de Nicolás Maduro es inferior al que los productores agropecuarios pagan semanalmente a los trabajadores del campo.
«El salario mínimo anunciado equivale a menos del salario semanal que pagamos a los trabajadores del campo. Eso sin contar que damos sus tres comidas diarias. Nuestros empleados y obreros tienen derecho a vivir mejor», señaló.
El régimen estableció el nuevo salario mínimo en 400.000 bolívares, válido tanto para los trabajadores como para los pensionados como ingreso base. Asimismo, el ticket de alimentación se estableció en 400.000 bolívares. Por lo tanto, el sueldo integral de los trabajadores en ejercicio asciende a 800.000 bolívares.
Mientras tanto, los pensionados y jubilados, quienes no optan al beneficio de alimentación, recibirán un bono especial «de guerra económica» por 300.000 bolívares, para un total de 700.000 bolívares.
Ante el escenario hiperinflacionario en el que ha estado sumida Venezuela, el salario mínimo ha perdido su carácter referencial para trabajadores y empleadores.
Eso se ha hecho más notorio desde 2019, en razón de la marcada dolarización de facto de la economía.