Vicente Pérez, director ejecutivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), afirmó que el café venezolano ha perdido 80% de su calidad, lo que demuestra que la situación en el sector ha empeorado.
«Nosotros perdimos la calidad. Producíamos 1.800.000 sacos, el 80% era café de alta calidad. Ahora es al revés; 80% de calidad muy baja, y el mundo es muy competitivo para exportar», dijo el director de Fedeagro en una entrevista con Unión Radio.
En la primera semana de enero, el gobierno de Nicolás Maduro exportó a Japón 2.837 kilos de café de especialidad cultivado en el estado Miranda. Sobre esto, el experto dijo que se trató de un «pequeño» envío porque apenas esa cantidad representa una cuarta parte de un contenedor.
«En Venezuela exportábamos 5.000 contenedores al año de café», señaló Pérez.
Dijo además que Venezuela tiene que competir con los mercados de Colombia y Brasil, que tienen productos de primera calidad. En Centroamérica, añadió, también se está haciendo «un buen trabajo» en la producción.
«(La producción en Venezuela) ha empeorado. Nosotros nos hemos quedado obsoletos en tecnología, en infraestructura, el caficultor es una persona con educación muy básica y ya la extensión agrícola que había en el café se perdió. Eso nos ha traído muchos problemas. Las fincas ya no son las mismas de antes y las familias no viven del café como se vivía antes. De hecho, hay una migración muy fuerte», manifestó.