ECONOMÍA

Fallas dificultarían la aplicación del nuevo plan que ejecutará Pdvsa para recuperar su producción

por El Nacional El Nacional

Las fallas en la refinación y distribución de combustibles pueden resultar un problema para el “plan de recuperación integral” que Pedro Tellechea prevé implementar en Petróleos de Venezuela -Pdvsa-, la compañía que preside desde enero de este año.

Tellechea, que espera avanzar en la recuperación de la producción de crudo y en el cobro de las exportaciones, presentó su plan para los próximos meses, que plantea alcanzar una producción superior a los 1,1 millones de barriles diarios.

El también ministro de Petróleos estima asimismo llevar las exportaciones a 900.000 barriles diarios y generar ingresos cercanos a los 14.000 millones de dólares, reseñó el medio especializado Petroguía.

El volumen de la producción de las empresas mixtas en Venezuela han registrado un alza por la flexibilización de la licencia de Chevron por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, recordó Petroguía. Además, señaló que ha ayudado en el ingreso de las exportaciones hacia la nación norteamericana, aunque persisten las dudas del esfuerzo propio que pueda hacer la estatal venezolana.

Dijo que el suministro de condensados iraníes para el proceso de refinación, aunque se mantiene de manera inestable, no permite aumentar la capacidad de producción de refinados. A eso, indicó el medio especializado, se le suman los cortes eléctricos que complican los procesos y las fallas en las unidades de transporte y gandolas.

“La cifra que se maneja sobre la demanda de combustibles está cercana a los 250.000 barriles diarios con tendencia a aumentar. Pero la capacidad de refinación está limitada y la oferta se mantiene sin poder alcanzar de manera permanente más de 200.000 barriles por día, lo que implica un déficit”, explicó.

Restringir suministros y eliminar el subsidio

Y, según el medio, la salida que Pdvsa ha conseguido para mejorar la situación es limitar los suministros en el interior del país. También aumentar la tendencia a eliminar el subsidio en la venta de gasolina y priorizar los despachos en Caracas.

El plan que propuso Tellechea contempla que las refinerías del país lleguen a un volumen de procesamiento de crudos por encima de los 345.000 barriles diarios y de producción de combustibles sobre los 254.000 barriles diarios para intentar cubrir, al menos, 221.000 barriles diarios de la demanda nacional.