La petrolera estadounidense ExxonMobil está centrada en producir petróleo en Guyana para ayudar a ese país en el conflicto fronterizo con Venezuela por el territorio del Esequibo, reseñó Bloomberg.
«Podemos hacer lo que podemos hacer, que es asegurarnos de que estamos ayudando al gobierno de Guyana produciendo los recursos de manera eficiente», dijo Darren Woods, director de la compañía, a la agencia Bloomberg durante la cumbre climática COP28, en Dubai.
Woods aseguró que no apoya financieramente al gobierno de Guyana y afirmó que la ExxonMobil solo está limitando su papel al ámbito de su experiencia, «que es básicamente ayudarles a desarrollar sus recursos de forma responsable».
En el gobierno de Venezuela se ha asegurado que la compañía estadounidense ha financiado una campaña para que el Estado guyanés de quede con el Esequibo.
Chavismo investiga supuesta red
Nicolás Maduro dijo el lunes que el fiscal general, Tarek William Saab, investiga una supuesta red de financiamiento de la ExxonMobil a grupos políticos venezolanos «de la extrema derecha que se pusieron al servicio» de la petrolera y del gobierno de Guyana.
«Él tiene datos y pruebas, él que está metido en varios temas, él esclarece crímenes terribles y está viendo elementos terribles con sus redes de investigación, preocupantes, y me dijo que iba a actuar», aseguró el oficialista un día después de que se desarrolló en el país el referendo consultivo sobre el Esequibo.
En ese evento, según cifras del Consejo Nacional Electoral, participaron 10 millones de personas. Todas las preguntas (5), incluida la anexión del territorio esequibo al mapa de Venezuela, el apoyo el Acuerdo de Ginebra y el otorgamiento de cédula de identidad venezolana y la ciudadanía a las personas que allí viven, supuestamente tuvieron más de 90% de apoyo de las personas que participaron en el proceso.
A mediados del mes pasado, Maduro acusó al Comando Sur de Estados Unidos de presuntamente «incubar» un conflicto militar en el Esequibo –territorio de 160.000 kilómetros- y afirmó que el gobierno de Guyana recibe órdenes de la petrolera.
“La ExxonMobil, el imperio estadounidense por detrás, el Comando Sur, están incubando un conflicto militar ahí en esa zona, igual que hace más de 100 años, que la amenaza venía por esa zona y los británicos amenazaban con invadir y tomar el oriente de Venezuela”, dijo durante un discurso.