ExxonMobil, la principal petrolera del mundo con sede en Estados Unidos, encontró un pozo petrolero de alta calidad de 50 metros, en un yacimiento de arenisca en la costa de Guyana, en el pozo Mako-1 ubicado al sureste del campo Liza.
Este es decimoquinto descubrimiento en el bloque Stabroek, cuya extensión es de 26.800 kilómetros cuadrados, reseñó Petroguía.
Allí, Esso Exploration and Production Guyana Limited, afiliada de ExxonMobil, opera y tiene 45% de participación en el bloque Stabroek.
Hess Guyana Exploration tiene 30% de participación y Cnooc Petroleum Guyana Limited, una subsidiaria de propiedad total de Cnooc Limited, tiene 25% de participación.
Proceso de producción
Con el buque de descarga y almacenamiento de producción flotante Liza Destiny, se producirán hasta 120.000 barriles diarios en la fase 1. Así lo informó ExxonMobil.
En la fase 2, la capacidad de producción aumentará a 220.000 barriles de petróleo por día.Eso ocurrirá a mediados de 2022.
El FPSO de Liza Unity, instalación para la industria offshore de petróleo y gas, está en construcción.
De la misma manera, se espera que el gobierno apruebe el proyecto para su tercera fase, con una producción de 220.000 barriles diarios en 2023.
«Los nuevos descubrimientos en esta cuenca de clase mundial tienen el potencial de apoyar desarrollos adicionales«, dijo Mike Cousins, vicepresidente senior de Exploración y Nuevas Empresas en ExxonMobil.
Agregó: «Nuestra tecnología patentada de inversión sísmica de onda completa continúa ayudándonos a definir mejor nuestro recurso descubierto y avanzar rápidamente a la fase de desarrollo».