Las exportaciones de petróleo venezolano se mantuvieron estables el pasado mes de abril, en una cifra alrededor de 700.000 barriles diarios (bpd) por tercer mes consecutivo. Así lo reseñó Reuters este 3 de mayo.
Tres cuartas partes de los envíos de crudo se dirigieron a Asia y Medio Oriente, según datos de seguimiento de petroleros y documentos de Pdvsa.
«Un total de 25 cargamentos zarparon de aguas venezolanas el mes pasado; transportando 688.533 bpd de crudo y combustible», precisó la agencia de noticias.
Detalló que las ventas internacionales fueron a dar principalmente a China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, las exportaciones a Europa cayeron a un solo cargamento de 110.000 barriles. En los meses anteriores, al continente europeo habían salido dos o tres cargamentos de crudo venezolano.
19% menos que en abril de 2020
Pese a una estabilización respecto a los dos meses anteriores, los volúmenes de abril de 2021 representan una caída de 19% respecto a abril de 2020.
PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Exportaciones de petróleo del Nabarima
Entre el petróleo exportado este recién culminado mes, Pdvsa vendió un cargamento de 991.000 barriles de crudo Corocoro, que había permanecido almacenado durante más de un año en la instalación flotante de Nabarima. Esta es operada por la firma estatal y la italiana ENI.
También se enviaron cerca de 55.000 bpd de crudo y combustible a Cuba.
Mientras tanto, las importaciones se mantuvieron dentro del rango de meses anteriores, de alrededor de 30.000 bpd.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional