Las exportaciones de petróleo de Venezuela se mantuvieron casi sin cambios en noviembre, con un total de 651.000 barriles por día (bpd), pese a que el alivio de las sanciones de Estados Unidos ahora está permitiendo ventas a casas comerciales.
El levantamiento temporal de las sanciones impulsó las ventas al contado de crudo y fueloil venezolanos a comerciantes con destino principalmente a China. Además, Pdvsa negoció recientemente ventas de carga con destino a la India a través de intermediarios.
Sin embargo, el estancamiento de la producción de crudo, los prolongados retrasos en la carga y la aversión de algunos transportistas a enviar buques a Venezuela están reorganizando las exportaciones a clientes, sin aumentar los volúmenes totales enviados.
Un total de 40 buques partieron de puertos venezolanos el mes pasado con un promedio de 651.000 bpd de crudo y combustibles, y 434.000 toneladas métricas de petroquímicos y subproductos, según datos de seguimiento de envíos y buques cisterna obtenidos por Reuters.
Estas cifras evidencian que las exportaciones de petróleo disminuyeron 2,3% respecto a octubre, mientras que las de subproductos aumentaron en comparación con las 229.000 toneladas del mes anterior.
Las ventas a través de intermediarios representaron 57% del total, mientras que las exportaciones de crudo venezolano de Chevron a Estados Unidos disminuyeron a unos 144.000 bpd, después de los 178.000 bpd en octubre, de acuerdo con los datos.
La producción de crudo de Venezuela promedió 786.000 bpd en octubre, según cifras oficiales reportadas a la OPEP, por debajo de un máximo de 820.000 bpd en agosto.
El estancamiento de la producción ha llevado a Pdvsa a ofrecer a casas comercializadoras e intermediarios una gran parte de sus existencias de petróleo para la exportación.
Los inventarios de crudo pesado de Pdvsa cayeron a 3,5 millones de barriles a finales de noviembre, la cifra más baja en lo que va del año, según documento de la compañía visto por Reuters.