Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayó en octubre a menos de 700.000 barriles por día, pese al levantamiento parcial de las sanciones de Estados Unidos. La agencia de noticias Reuters señala que la recuperación de la producción tomaría tiempo debido a los problemas operativos que existen en la principal región productora del país.
La estatal Petróleos de Venezuela y sus empresas conjuntas exportaron un promedio de 666.000 barriles diarios de crudo y combustible el mes pasado. Eso representa 19% menos que lo que se enviaron en septiembre (821.500), según muestran datos internos de la empresa y de los seguimientos de buques cisternas, señalados por Reuters.
Una vez más, China se ubicó como el principal destino de las exportaciones de petróleo de Venezuela. Le siguió Estados Unidos, que recibió alrededor de 180.000 barriles por día a través de Chevron, el segundo productor de petróleo en ese país.
El centro de noticias señaló que las exportaciones venezolanas derivadas del petróleo y petroquímicos también cayeron. En octubre, pasaron a 228.500 toneladas métricas después de haber registrado 324.00 toneladas métricas el mes anterior. Cuba, cercano aliado del gobierno socialista de Nicolás Maduro, recibió al menos 32.000 barriles diarios de petróleo y combustible, según los datos de Petróleos de Venezuela.
La caída de los envíos, según indicó Reuters, se debió principalmente a la falta de los diluyentes que se utilizan para producir grados de crudo exportables. También a interrupciones de energía que obligaron al cierre de un mejorador de crudo.
Producción petrolera en caída
Ya la producción petrolera venezolana viene en caída desde meses anteriores. De 820.000 barriles por día registrados en agosto, pasó a 762.000 bpd en septiembre, según los reportes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
En lo que va de año, agregó el centro de noticias, la producción diaria promedio es de 780.000 bpd, una cifra aún por debajo del objetivo planteado por las autoridades del chavismo: 1 millón.
«Inmediatamente después del alivio de las sanciones estadounidenses, Pdvsa comenzó a llamar a sus clientes tradicionales para restablecer relaciones comerciales, principalmente a través de ventas spot. Pero la demanda de la compañía de pago anticipado de todas las ventas de carga, la falta de licitaciones en el mercado abierto y los problemas de calidad del petróleo han planteado obstáculos para un pronto retorno por parte de los clientes que pagan en efectivo», reseñó la agencia.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional