La Encuesta Cualitativa Empresarial, realizada por Fedecámaras, reveló que las expectativas de crecimiento económico del sector privado en Venezuela para finales de 2024 han disminuido significativamente.
Según el sondeo, correspondiente al segundo trimestre del año, el crecimiento proyectado se redujo del 8% estimado inicialmente a solo 4,2%. Este ajuste refleja un panorama económico más reservado en comparación con los pronósticos optimistas de principios de año.
Dicha encuesta se llevó a cabo entre el 5 y el 23 de agosto de 2024, y abarcó a 131 gremios pertenecientes a sectores claves. Tales como agricultura, manufactura, comercio, construcción, turismo y servicios financieros, entre otros. Las regiones incluidas en el estudio fueron la región central capital, centro-occidental, Andes, Llanos, Oriente y el sur del país.
Sectores con menor y mayor proyección de crecimiento económico, según Fedecámaras
Entre los sectores con menores expectativas de crecimiento se encuentran el turismo, que proyecta un decrecimiento del -0,4%. También el comercio con un leve aumento del 0,5%, y la agricultura con 0,7%.
Por otro lado, el sector de las comunicaciones y la manufactura se destacan como los más prometedores, con expectativas de crecimiento del 10% y 5,7%, respectivamente. Asimismo, sectores como la construcción y los servicios inmobiliarios se mantienen por debajo del promedio, con proyecciones del 3,2% y 3,9%.
No obstante, los principales obstáculos que enfrentaron las empresas durante el segundo trimestre de 2024 incluyen el limitado acceso a financiamiento bancario (14,7%). Así como la situación política del país (13,4%) y el entorno macroeconómico (13,1%). Otros factores importantes fueron la presión fiscal, las fallas en los servicios públicos y la inseguridad jurídica.
Con respecto al sector laboral, la encuesta de Fedecámaras señaló que se mantuvo estable, mientras que la Remuneración Promedio Mensual privada presentó una subida del 1,7%, con respecto al primer trimestre del año.
Además, el índice de confianza del empresariado aumentó 5,1%, con relación al segundo trimestre del 2023.
Impacto de las fallas eléctricas y de combustible
El estudio también destacó que 91% de los empresarios reportaron problemas significativos debido a las fallas en el suministro eléctrico. Mientras que 88% afirmó que la falta de combustible afectó negativamente sus operaciones. Estos inconvenientes fueron especialmente notorios en sectores como manufactura, turismo, comercio y agricultura.