Las exportación de petróleo venezolano se redujo en noviembre debido a retrasos en las entregas por la mala calidad del crudo. Así lo señaló Reuters este 2 de diciembre, con base en documentos de Pdvsa a los que tuvo acceso.
Según la información, desde el segundo trimestre de este 2021 Pdvsa ha mantenido un suministro estable de condensado iraní con el que la petrolera pudo mostrar un repunte tras el «septiembre negro», al contar con lo necesario para diluir el crudo extrapesado nacional.
De allí que en los últimos meses haya aumentado progresivamente la producción de petróleo para satisfacer la demanda interna y a los compradores externos, como reseñó El Nacional el mes pasado a propósito de que la producción recuperó los niveles que tenía cuando llegó el coronavirus a Venezuela.
Sin embargo, como explicó Reuters este jueves, el uso del condensado iraní está ocasionando un exceso de agua en el petróleo de exportación.
A la vez eso genera demoras en la carga, al mismo tiempo que sigue la descarga constante de condensado. La consecuencia es una acumulación de inventario.
Retrocede la exportación
Con la caída de la exportación de petróleo en noviembre, se consolida una tendencia de altibajos, pues en octubre las ventas internacionales habían aumentado sustancialmente en comparación con el mes anterior.
De acuerdo con datos suministrados por el experto en materia petrolera Antonio de la Cruz, en septiembre se exportaron 342.000 barriles diarios (estas cifras se refieren únicamente al crudo).
Posteriormente, en octubre, se registró un incremento significativo hasta los 495.000 barriles, según la misma fuente.
Pero sumando el crudo y los productos refinados, Pdvsa entregó en octubre 711.193 barriles por día.
No obstante, en noviembre las ventas de Pdvsa (crudo y refinados) retrocedieron hasta los 572.567 barriles por día.
Los cálculos de Antonio de La Cruz concernientes exclusivamente al crudo también reflejan el retroceso.
Entre el 1 y el 21 de noviembre el promedio de exportación del crudo fue de 365.000 barriles diarios, frente al promedio de 495.000 del mes anterior.
«Los inventarios de Merey (el principal producto de exportación) permanecen bajos y fuera de especificación debido al alto porcentaje de agua». Así lo señala uno de los informes de Pdvsa.
Producción
En las próximas semanas la OPEP debe publicar su informe, que contendrá la producción de Pdvsa durante noviembre.
Los datos concernientes a octubre dieron cuenta de una producción diaria de 590.000 barriles, que representaron un incremento de 57.000 barriles diarios de petróleo. Esto según las fuentes secundarias.
Mientras tanto, los datos de la fuente primaria (el Ministerio de Petróleo) indicaron que en el décimo mes hubo una producción de 756.000 barriles diarios, que representó un aumento de 106.000 barriles diarios respecto a septiembre, según las estadísticas de la misma fuente.
Aunque la OPEP no publicará su informe hasta el 13 de diciembre, Reuters adelantó que Pdvsa tiene registró de un promedio de 830.000 barriles diarios en noviembre.
Sin embargo, usualmente las cifras de Pdvsa y de las fuentes secundarios difieren en varios miles o cientos de miles de barriles.
En cualquier caso, considerando lo reportado por Pdvsa sobre octubre, significaría un incremento de la producción de 74.294 barriles diarios.
Venezuela, 01-21 Noviembre: Exportación de petróleo 365 mil barriles/día; Destinos China 86% (35% directos y 51% vía Malasia) y Cuba 14% Ingreso neto estimado*: USD 214 Millones.
3ra. semana noviembre aumentó envíos a Cuba (600 MB) y Malasia (2,9 MMB). Nada directo a China pic.twitter.com/7WVXjMYNaY— Antonio De La Cruz (@antdelacruz_) November 26, 2021
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional