ECONOMÍA

Estudio indica que venezolanos priorizan la calidad antes que el precio en compras

por El Nacional El Nacional

Atenas Group determinó tras un estudio de consumo masivo en los centros comerciales del país que muchos consumidores venezolanos aprendieron a «comprar lo que necesitan», lo cual implica que exigen ahora más calidad en los productos.

Alexander Cabrera, socio director de Atenas Group, detalló en una entrevista con Unión Radio que el estudio se realizó entre 2.120 hogares del país.

«Una de las cosas que estaba pasando en los últimos años en Venezuela, cuando todo el proceso de escasez y de precios llevó a que el consumidor le importara llegar al anaquel y conseguir marcas a un buen precio», indicó.

Venezolanos estiman más la calidad

Asimismo, resaltó que se retomó un poco lo que es el poder sobre la marca, y donde la variedad de precios no es lo único que el consumidor considera en el momento de la compra.

Indicó que de 100 dólares vendidos en productos, al menos 70 dólares son de artículos nacionales, mientras que el resto es de importados.

En cuanto a los alimentos se determinó que 27% de los compradores busca una relación precio-calidad.

Asimismo, 21% de los venezolanos considera en el momento de la compra que el producto sea de marca reconocida, mientras que 19% responde a precios bajos y 17% considera más «el buen sabor».

En el caso de los artículos de mantenimiento del hogar, 24% busca precios económicos. En servicios de telecomunicaciones, 21% hace relación precio-calidad, 19% prioriza la calidad del servicio y 17% elige por lo reconocida que sea la marca, 16% prefiere servicios de menor impacto económico y 14% busca una óptima cobertura.

Cabrera afirmó que el comprador cambió, y «está aprendiendo a adquirir lo que necesita. «Eso hace que casi el 80% de la población venezolana se haya transformado en un consumidor de reposición».

La situación de transformación del consumo en el país generó un crecimiento en pequeños negocios (abastos y anaqueles) en las zonas residenciales, lo cual se suma a una reducción de empaques en categorías de snacks, que logran facilitar al consumidor la accesibilidad al producto.