El gobierno del presidente Nicolás Maduro estudia permitir la libre convertibilidad del tipo de cambio en toda la zona fronteriza venezolana. La idea es que las casas de cambio puedan operar sin restricciones en las ciudades fronterizas, señaló una fuente vinculada al área financiera.

La medida sería llevada a cabo a través de la emisión de un decreto muy parecido a una resolución colombiana que da luz verde a este modelo de operaciones.

El tipo de cambio es lo que aún se desconoce, dado el avance que ha tenido el dólar estadounidense, el cual ha conducido a que el cono monetario venezolano se haya devaluado en más de 50% en el mercado no oficial en las últimas dos semanas.

El objetivo de la propuesta es que los venezolanos «puedan adquirir pesos colombianos en la zona fronteriza a una cotización más barata de la que se ofrece en Cúcuta», indicó una fuente cercana al Ministerio de Finanzas.

La libre convertibilidad sería un levantamiento parcial del control de cambio impuesto en Venezuela desde 2003, pero estaría únicamente adscrito a la zona fronteriza con Colombia.

La fuente destacó que el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, está ganado a la idea. Hace algunos meses el funcionario fue uno de los impulsores de la entrada de productos importados a cotizaciones más altas que la oficial para poder atacar la escasez.

En octubre las casas de cambio en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, permitían la compra-venta a un tipo de cambio de cuatro pesos por bolívar. Sin embargo, la semana pasada la tasa cambiaría era de dos pesos por bolívar. El poder de compra de la moneda nacional frente al peso se ha deteriorado de manera importante en el último año.

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, informó que hoy martes serían anunciadas nuevas medidas cambiarias. No obstante, el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Finanzas son los organismos encargados de desarrollar la política monetaria y según fuentes, que prefieren no ser identificadas, no se ha diseñado ningún plan que busque detener el alza de la cotización del dólar paralelo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!