A partir del primero de octubre comenzarán a circular en el país los billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares, además de una moneda de 1 bolívar, que conformarán el nuevo cono monetario.
Todos los nuevos billetes poseen exactamente el mismo diseño: por la parte delantera aparece el rostro de Simón Bolívar, y en la parte posterior una imagen conmemorativa a los 200 años de la Batalla de Carabobo. Únicamente varían en cuanto al color y denominación.
En la moneda también aparece en la parte frontal el rostro de Simón Bolívar, y en el reverso se indica que su valor corresponde a 1 bolívar.
El nuevo cono monetario elimina seis ceros al bolívar actual con la finalidad de simplificar las transacciones, según el Banco Central de Venezuela (BCV).
Estos nuevos billetes coexistirán por un tiempo indeterminado con el cono monetario actual, para facilitar la adaptación de la población y poder realizar pagos exactos.
Los billetes inferiores a 10.000 bolívares tendrán que ser depositados en agencias de la banca pública y privada desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha que determine el BCV.
A partir del primero de octubre los precios, salarios y demás prestaciones sociales deberán expresarse conforme al bolívar en su nueva escala. También los tributos y otras sumas en moneda nacional contenidas en estados financieros u otros documentos contables, o en títulos de crédito y en general, además de cualquier operación o referencia expresada en moneda nacional.