El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) calculó que un maestro necesita el equivalente a 29 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, la cual para septiembre cerró en 531,57 dólares para una familia de cinco personas.
Actualmente, el salario promedio de los docentes se ubicó alrededor de 18,34 dólares mensuales, lo que representa 3,5% del costo de la canasta y supone un déficit de 96,5%.
La canasta básica alimentaria está conformada por 60 productos básicos y en comparación con agosto, su valor disminuyó 7,59 dólares.
Según Cendas-FVM, el mayor aumento se registró en el sector educación, cuyos precios subieron 4,9%; bebidas alcohólicas y tabaco con un alza de 1,5%; salud, y restaurantes y hoteles, con aumentos de 1,4 %.
El sueldo en el país es de 130 bolívares, lo que equivale a aproximadamente 3,3 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares.
Además, los empleados públicos reciben el llamado “bono de guerra económica”, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza alrededor de los 133,3 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del BCV.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional