Mauro Zambrano, dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, informó este lunes cuánto es la quincena de los aseadores en el Hospital Universitario de Caracas.
En una imagen que publicó el dirigente en su cuenta de Twitter se observa que el abono de nómina del 1 al 15 de marzo fue de 1.791.117 bolívares. Es decir, la mensualidad no alcanza ni siquiera los 4.000.000 bolívares.
Zambrano señaló que a los trabajadores no les suministran los materiales de protección para laborar pese a los riesgos que se corren por los contagios de coronavirus, que han aumentado en las últimas semanas.
Agregó que por eso más de 850 personas han renunciado al Hospital Universitario de Caracas.
Ciudadanos en la red social manifestaron disgusto por la situación en la que se encuentran los trabajadores sanitarios, que además deben afrontar las precariedades.
«A ellos (al régimen) no les preocupa cuánto gana un empleado público. Ellos están más que bien en su burbuja, con dólares para pagar clínicas y médicos privados. Esa es la quincena de los educadores y enfermeras también», dijo una usuaria.
«Y Maduro preocupado (por su presunto testaferro) Alex Saab«, «¡Qué pena, Dios!«, «Peor que esclavos«, «No hay condiciones laborales«, «Eso es una burla«, agregaron otras personas.
Los trabajadores sanitarios tienen meses en protestas, que se han intensificado por la pandemia de covid-19, para exigirle al régimen de Nicolás Maduro la dignificación de sus salarios. Han asegurado que deben comprar sus equipos de protección con lo poco que ganan para no exponer sus vidas y, aun así, cumplir con el trabajo.
La quincena de un aseador del Hospital Universitario de Caracas no alcanza para comprar un dólar en el mercado paralelo. La divisa estadounidense se ubicó este lunes 15 de marzo en 1.830.839 bolívares, que no cubre ni siquiera un solo producto de la Canasta Alimentaria.