Hermes Pérez, economista y profesor universitario en la Universidad Metropolitana, estima que de continuar un alza en la inflación en el país, el tipo de cambio cerrará el año en 75 bolívares, con mínimos y máximos de 65 y 86 bolívares por dólar.
En un análisis publicado en Twitter, Pérez señaló que la emisión excesiva de dinero o financiamiento monetario al fisco es el principal responsable del incremento en el tipo de cambio y la inflación.
«En el país, la causa de la hiperinflación y del rebrote de precios desde mayo de 2022 es una sola: el financiamiento monetario, prohibido por la Constitución y la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV)», manifestó el experto.
Explicó que Venezuela, con una inflación de 3 dígitos, entra en la categoría de países con altas inflaciones, las cuales se distinguen de las inflaciones menores a 3 dígitos en términos de causas y la forma de abatirlas.
Pérez señaló que al 20 de enero de 2023, el financiamiento monetario aumentó 18%, según datos oficiales, lo que equivale a un valor de 13 mil millones de dólares.
En paralelo, la liquidez monetaria ha crecido 20% y el tipo de cambio 41%. «Así, no hay forma de que el tipo de cambio y los precios se estabilicen», resaltó el economista.