ECONOMÍA

Estados Unidos liberará 3.000 millones de dólares de Venezuela en las próximas semanas

por El Nacional El Nacional

El gobierno de Estados Unidos liberará en las próximas semanas 3.000 millones de dólares pertenecientes a Venezuela, publicó El País según fuentes conocedoras en la negociación. Este posible desbloqueo permitirá destrancar negociaciones entre la oposición democrática y el gobierno de Nicolás Maduro en México, suspendidas desde noviembre del año pasado.

El medio español señaló que António Guterres, secretario general de la ONU, temía que el proceso tuviera complicaciones jurídicas, pero la «protección diplomática especial» con la que Estados Unidos blinda los activos desactivó todas sus prevenciones.

«En breve circulará ese dinero», afirmaron los informantes.

«Guterres está listo. Es el momento de contar con ese dinero», añadieron.

En ese proceso, señaló El País, están involucrados funcionarios de los departamentos de Estado y del Tesoro.

Los fondos extranjeros no están en Estados Unidos

Fuentes del gobierno de Estados Unidos precisaron a El Nacional que no hay información nueva, que solo hace referencia a los acuerdos de la negociación de noviembre de 2022. De los fondos extranjeros, precisaron, ninguno está en Estados Unidos, por lo que el gobierno de Joe Biden no tiene la capacidad de liberar ningún fondo.

Estados Unidos, sin embargo, sigue apoyando el establecimiento del fondo.

Manejados por agencias de la ONU

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en las conversaciones con el chavismo, señaló en noviembre del año pasado que el acuerdo firmado contemplaba la liberación de 3.000 millones de dólares, bloqueados por las sanciones.

Para alcanzar eso tuvieron reuniones con las agencias de las Naciones Unidas para que maneje el dinero. Así evitarían que caiga en manos del régimen socialista. Está previsto que se gestione a través del Programa para el Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y otras instancias.

«Hubo un trabajo muy minucioso para lograr el Marco Programático, que está en el acuerdo y que cuenta con técnicos de ambas partes. Se determinó cuáles eran las prioridades sobre las cuales se iba a trabajar; cuáles eran los hospitales en los que se iba a invertir el dinero, cuáles son las prioridades para estabilizar al menos el sistema eléctrico», indicó entonces Blyde en entrevista con Unión Radio.

Además de la liberación de 3.000 millones de dólares, también mencionó que otros puntos trascendentales que se deben discutir en la mesa de negociación son las garantías electorales, la liberación de presos políticos y el respeto de los derechos humanos.

La posible liberación de ese dinero ocurre cuando el país se encamina a la elección presidencial, y en momentos en que Maduro parece preocuparse por lograr una normalización económica para garantizar votos a su favor en la contienda.