El economista Asdrúbal Oliveros se refirió a los recientes anuncios del régimen de Nicolás Maduro en materia del mecanismo de pago móvil interbancario comercio a persona, conocido como C2P, y a la prohibición de que los comercios den vueltos por medio de vales a los compradores que paguen en dólares.
“El gobierno de Maduro ha decidido meterle un freno al ecosistema en divisas vía el sistema financiero. En vez de optimizar la estructura a un ecosistema en dólares que conviva con el de bolívares, lo que se pretende es que todo pase por el ecosistema en bolívares”, dijo Oliveros en Twitter.
Al respecto, agregó que obstaculizar la normalización del uso de divisas solo generará dificultades por las limitaciones a las cuentas custodia, al uso de puntos o cajeros internacionales, limitaciones con soluciones propuestas por negocios, aceleración del sistema C2P (no uso de puntos), entre otros.
“Eso al final significa mayores fricciones transaccionales. Y va en contravía para un país que hace el grueso de sus pagos en divisas, especialmente en dólares. No solo es un problema para los bancos, dada la restricción de liquidez y el elevado encaje. Sino también para el comercio y para el usuario, en un país en hiperinflación y con el sistema de precios destruido”, explicó.
Multimoneda
El economista puntualizó que lo ideal en el entorno de la economía venezolana era permitir el avance hacia un entorno multimoneda, en el que convivan formalmente el bolívar y el dólar.
“Al final, lo que tenemos en el corto plazo es un sistema de medios de pagos crítico y altamente ineficiente. Estoy convencido de que al final vamos a ir a un esquema multimoneda, pero se está escogiendo el camino más largo, complejo y difícil. Típico del país que tenemos”, expresó.
Anteriormente, Oliveros explicó que es preferible recibir un vale como vuelto al pagar con divisas porque de cualquier modo mantendrá su valor en dólares. No así al recibir el cambio en bolívares que permanentemente están perdiendo valor debido a la depreciación a la hiperinflación.