dólares
Foto de referencia

Luego de darse a conocer el lunes 16 de noviembre unas presuntas conversaciones entre el Banco Central de Venezuela con al menos cinco entidades financieras privadas, para iniciar un sistema de compensación y liquidación en dólares en el país, economistas venezolanos señalaron que este seria un paso para dolarizar formalmente a Venezuela.

Esta propuesta, según fuentes de la agencia Bloomberg, también permitiría a los bancos ofrecer préstamos en dólares, y la moneda local bolívar coexistiría en el sistema bancario.

«Es formalizar algo que ya ocurrió. La moneda nacional falleció. QEPD. A prepararse para lo que implica una dolarización», escribió en Twitter el economista Luis Oliveros.

El especialista José Toro Hardy coincidió en esta opinión y destacó que luego de la «destrucción de nuestro signo monetario, el BCV estudia con algunos bancos una dolarización de las operaciones financieras».

Estos planes explicaría la decisión de detener la plataforma AKB Fintech, que tenía previsto lanzar los primeros cajeros dolarizados en Venezuela a finales de año, opinó por su parte el economista Henkel García.

«Esto explicaría la circular para detener cualquier iniciativa privada al respecto. De hacerse realidad, esto permitiría un sistema de pagos en dólares interbancario», añadió García en Twitter.

En el caso del economista Ángel García, cualquier sistema que sea gestionado por el régimen de Nicolás Maduro le genera desconfianza.

«Un sistema de pagos en dólares intebancario con un Maduro que cuando quiera le echa guante a los dólares de las empresas y el de a pie», indicó.

Este nuevo sistema convertiría al BCV en una cámara de compensación del dólar, permitiendo transacciones instantáneas entre bancos y empresas dentro del país.

En las conversaciones con el BCV estarían involucrados al menos cinco bancos privados. Cabe destacar, que varias entidades financieras ya ofrecen cuentas en dólares, pero se limitan a depósitos en efectivo, retiros y transferencias entre cuentas del mismo banco.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!