El equipo en materia petrolera de Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, solicitó a los acreedores del bono Pdvsa 2020 que no emprendan acciones legales por un plazo de 90 días, ante el venidero vencimiento de los bonos. Así lo revelaron fuentes anónimas a Reuters.
Esta solicitud obedece a la necesidad de proteger los activos de Citgo, filial más importante de Pdvsa, ante el vencimiento de bonos por concepto de 913 millones de dólares.
Se conoció que los bonistas no han dado una respuesta ante la petición de la presidencia interina.
Los bonos Pdvsa 2020 están respaldados por 51% de las acciones de la filial con sede en Estados Unidos. En los últimos meses, la gestión de Juan Guaidó ha puesto en práctica una serie de medidas para evitar la pérdida de Citgo.
En abril se realizó el pago correspondiente a los intereses del Pdvsa 2020, pese a que la Asamblea Nacional decretó la ilegitimidad de ese bono, la cual reafirmó recientemente.
Se aclaró que haber cancelado los intereses no implicaba el reconocimiento de esa deuda, sino que se trató de una estrategia para evitar ir a un juicio en condiciones desfavorables.
Ricardo Hausmann, ex representante de Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, explicó que en abril no había capacidad efectiva para defender los activos de Citgo.
«En abril pagamos bajo protesta para evitar que nos quiten Citgo, porque no estábamos preparados para ir a juicio. Hoy si lo estamos», señaló en Twitter