Tras la reanudación de los envíos de crudo venezolano a Europa después de dos años, las exportaciones de petróleo en Venezuela se impulsaron en 61% en junio. Así lo revelaron documentos de Pdvsa consultados por la agencia Reuters.
La italiana Eni y la española Repsol comenzaron a tomar crudo venezolano luego de recibir luz verde del Departamento de Estado norteamericano. Esta medida pretende ayudar a Europa a compensar la pérdida de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania.
Estos intercambios de petróleo por deuda, vistos por los analistas como una señal de la relajación de las sanciones de Washington a Venezuela, ocurrieron mientras funcionarios estadounidenses visitaban Caracas para discutir la liberación de ciudadanos de su país encarcelados.
Datos de Refinitiv indicaron que Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron el mes pasado un promedio de 630.500 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, un aumento de 61% respecto al mes anterior y similar al mismo mes del año pasado.
Casi dos tercios de las exportaciones totales el mes pasado fueron a Asia. Mientras que Cuba recibió unos 66.400 bpd de crudo, fuel oil, gasoil y gasolina.
Las exportaciones de Venezuela en mayo se habían desplomado debido a los cambios impuestos por Pdvsa que requieren prepagos para los cargamentos. Los cambios se produjeron después de que algunos compradores incumplieran los pagos.