El economista Rodrigo Cabezas aseguró este miércoles que realizar un proceso de reconversión monetaria en medio del escenario hiperinflacionario en el que sigue inmersa Venezuela no tiene sentido, dado que el aumento de precios liquidará pronto los nuevos billetes, reseñó Unión Radio.
Aclaró que el establecimiento de un nuevo cono monetario busca mejorar el sistema de pago y facilitar las transacciones.
Reconversión monetaria
Aún así, reiteró que con los niveles inflacionarios del país es previsible que en uno o dos años los billetes hayan perdido su valor.
«Lo ideal es que la reconversión monetaria estuviera acompañada de un programa de estabilización macroeconómica; y fundamentalmente de un programa que detenga la hiperinflación de manera que haga que pueda ser sostenible el nuevo cono monetario», dijo.
Sin inversiones ni consumo
Cabezas recalcó que si no se detiene la hiperinflación de forma urgente no habrá inversión ni consumo, las dos grandes variables del crecimiento económico.
«Un plan inicia con ordenarle al Banco Central de Venezuela que no siga monetizando el déficit fiscal», expresó.
Añadió que se deben emplear estrategias para recuperar el nivel de reservas internacionales para poder anclar el tipo de cambio y fortalecer la moneda.
Diálogo en México
El economista insistió que en el proceso de negociación que está por iniciarse en México entre el régimen y la oposición debe incluir la solución de los graves problemas sociales que aquejan a los venezolanos.
«Apostemos a que podamos ir a un nivel de estabilidad política y aplaudo lo que pueda producirse en las negociaciones en México, economía y política son una misma cosa», señaló.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional