Venezuela registró 69 reclamos colectivos de trabajadores en octubre —25 menos que en septiembre—, con denuncias y protestas por parte de docentes y personal sanitario, entre otros, para exigir mejores salarios, informó este martes el Observatorio de Conflictividad Laboral del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin).
En una nota de prensa, el observatorio detalló que el 34,78 % de los reclamos estuvo protagonizado por el sector educación, seguido del gremio de la salud, con el 11,59 % del total de quejas registradas, mientras que el 10,14 % restante se divide entre diversas áreas, que no precisó.
El Inaesin subrayó que los empleados del sector público protagonizaron 91,55% de los reclamos de octubre, con denuncias formales ante instituciones del Estado, movilizaciones en la vía pública y concentraciones en señal de protesta.
Las regiones que concentraron mayor cantidad de conflictos fueron, según el observatorio, Caracas, con 20,59% del total; Bolívar, con 19,12%, y Carabobo, con 13,24%.
En septiembre, Venezuela sumó 94 conflictos laborales, 25 más que los computados en octubre.
El país acumuló 592 conflictos laborales en el primer semestre del año, un período que estuvo marcado por numerosas protestas callejeras para reclamar aumentos salariales, encabezadas principalmente por trabajadores públicos del sector sanitario y educativo.
Millones de trabajadores y pensionistas perciben el salario mínimo, fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares, que equivalentes a menos de 4 dólares mensuales, mientras que el precio estimado de la canasta básica de alimentos para una familia de cinco personas es superior a los 500 dólares.