El abogado José Ignacio Hernández dijo el viernes que la responsabilidad de atender la demanda en los tribunales federales de Delaware contra Citgo y Pdvsa ad hoc recae en la junta ad hoc de la estatal porque fue presentada en Estados Unidos.
En una entrevista concedida al diario Tal Cual a través de Twitter Spaces, Hernández compartió sus opiniones sobre la situación legal de los trabajadores despedidos de Pdvsa y el reclamo de indemnización por violaciones de derechos humanos iniciada en una Corte Federal en Delaware por el líder sindical Iván Freites y otros afectados.
Hernández señaló que a estos trabajadores se les está negando la prioridad que merecen para beneficiar a inversionistas privados, fondos y empresas.
Apuntó que quienes causaron esta situación fueron Nicolás Maduro y el fallecido presidente Hugo Chávez, pero aun así considera que al haberse presentado la demanda en Estados Unidos, es la Junta Administradora Pdvsa ad hoc (encabezada por Horacio Medina) la que debe responder al reclamo de los trabajadores.
El abogado subrayó que, en el caso específico de las indemnizaciones para los trabajadores de Pdvsa, este no es simplemente un asunto de derecho laboral, sino que implica la persecución política y violaciones graves de derechos humanos.
«Los trabajadores despedidos de Pdvsa no solo son casos de derecho laboral; fueron perseguidos políticos y víctimas de graves violaciones de derechos humanos», enfatizó Hernández.
Además, señaló el trato preferente que tiene que dársele a estas víctimas en el reconocimiento de sus obligaciones.
El experto jurídico lamentó la realidad actual en la que los beneficiarios han sido inversionistas privados, fondos y empresas, en lugar de las víctimas de violaciones de derechos humanos, como los extrabajadores de Pdvsa. Hernández reiteró la importancia de clasificar a estos trabajadores como perseguidos políticos para garantizar un reconocimiento adecuado de sus derechos.
«Quien ocasionó esto fueron Maduro y Chávez, en el caso concreto de las indemnizaciones que se le debe a los trabajadores de Pdvsa despedidos, que por cierto yo siempre he sostenido y creo que algo de eso es escrito, que el caso de los trabajadores despedidos de Pdvsa, no solo es un caso de derecho laboral, esos trabajadores fueron perseguidos políticos, son víctimas de graves violaciones de derechos humanos y como víctimas de violaciones de derechos humanos, deben tener un tanto preferente en el reconocimiento de sus obligaciones», agregó.
Contradicciones con la Junta Administradora de Pdvsa Ad Hoc
Las declaraciones de Hernández plantean contradicciones evidentes con las posturas de Pdvsa ad hoc, pues él aboga por el reconocimiento preferente de los derechos de los trabajadores despedidos y la junta ad hoc de Pdvsa parece favorecer a inversionistas privados y empresas, en lugar de centrarse en las víctimas de violaciones de derechos humanos.
Estas divergencias subrayan la complejidad y las tensiones presentes en la situación legal de los trabajadores de Pdvsa. El abogado hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de priorizar los derechos humanos y la justicia en esta disputa legal.
El presidente de Pdvsa ad hoc, ingeniero Horacio Medina, ha declarado en repetidas ocasiones que no es posible pagar a los trabajadores porque primero debe atenderse el reclamo de los otros acreedores (bonistas y empresas petroleras fundamentalmente).
Horacio Medina fue contactado telefónicamente y por WhatsApp para atender su versión y se negó a declarar al respecto.