25 empresas vinculadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron denunciadas por lavado de dinero y el envío de alimentos de baja calidad a Venezuela, así lo informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México este viernes 07 de junio.
El responsable de la institución, Santiago Nieto,manifestó que un grupo de personas también son señaladas por los mismos cargos, sin dar mayores detalles de la investigación, así reseñó Infobae
La división del crimen organizado de la Fiscalía General de México anunció, el pasado mes de octubre, que las compañías que envian alimentos a Caracas debían pagar una multa de US$3 millones a la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas, ACNUR, esto como parte del acuerdo al que llegaron las empresas con la oficina de la Fiscalía General.
El responsable de la división en aquel momento, Alonso Israel Lira, dio solo los nombres de las cinco personas que formaron parte del acuerdo. Los detalles clave del acuerdo, incluidos nombres completos de las compañías y sus principales ejecutivos, permanecen sellados por orden judicial.
Las empresas involucradas han recibido contratos por parte del régimen de Nicolás Maduro por US$700 millones desde finales de 2016, cifra con la que se han cancelado a los proveedores asosiadas a México.