ECONOMÍA

Empresa intermediaria se hace cargo de la mayor parte del comercio de coque de petróleo de Venezuela

por El Nacional El Nacional

La empresa intermediaria Maroil Trading, propiedad del magnate naviero Wilmer Ruperti, se está haciendo cargo de las ventas de casi todas las exportaciones de coque de petróleo de Venezuela.

Una serie de documentos y fuentes del sector petrolero indican, según Reuters, que la empresa con sede en Ginebra ha impulsado las exportaciones y los clientes desde que firmó un pacto comercial con Pdvsa hace seis años.

Maroil ha ayudado a sostener las exportaciones del subproducto del país, conocido como coque de petróleo, que proviene de la mejora y refinación del crudo y es ampliamente utilizado por los productores de cemento para hacer funcionar los hornos.

Desde agosto, todos los cargamentos de coque de petróleo que salen de la terminal Jose, en Anzoátegui, han pasado por Maroil. «Para los clientes, esto es mucho más eficiente que tratar con Pdvsa», dijo una persona que actuaba como agente de los clientes.

En abril, Pdvsa facturó a Maroil 45 dólares por tonelada de coque de petróleo entregada desde su proyecto Petrocedeno, embarcada en el tanquero Arki. Un mes después, una empresa de cemento pagó a un revendedor 220 dólares por tonelada por la carga a su llegada al puerto de Jaigad en la India, según mostraron facturas y documentos de aduana.

Desde enero hasta mediados de septiembre, Venezuela exportó un total de 2,19 millones de toneladas de derivados del petróleo, 70% de los cuales fue coque de petróleo. Esto representa un aumento significativo con respecto a los 1,03 millones de toneladas de 2020 y los 1,75 millones de toneladas de 2021, según el petrolero Eikon de Refinitiv.

La mayoría de las exportaciones de coque de petróleo este año han sido vendidas por Maroil a destinos europeos y asiáticos. Mientras que Pdvsa ha enviado entre uno y tres cargamentos por mes, principalmente a China y Cuba.

Los revendedores de coque de petróleo venezolano suministrado originalmente por Maroil dicen que los cargamentos están libres de sanciones, pues, a diferencia de Pdvsa, esta empresa no ha sido incluida en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Sin embargo, un funcionario del Tesoro de Estados Unidos dijo a Reuters en condición de anonimato que «cualquiera que participe en transacciones relacionadas con el petcoke venezolano está participando en una actividad potencialmente sancionable, independientemente de si esa persona figura en la lista SDN (Specially Designated Nationals)».